viernes, 19 de junio de 2015

SUJETO Y EDUCACIÓN /Notas de recordación de la clase

COMIENZO SESIÓN I
1. Ejercicio:
1. Concepto de sujeto.
2.Que es individuo?, viene de indivisible.
Situaciones que me sujetan que me tensionan, desde todas las fases del ser humano, que es lo que me constituye como un ser único e irrepetible (genes).
3. YO Considerada como una copa medio vacía o medio llena, no puedo dejar que se rebose, tener claro que se quiere recibir.
Porqué es más importante el sujeto que la educación?

Su etimología procede del latin educo-as-are que signifca criar,
(Colectivo de __________teoría de la generosidad: entre más doy más recibo)
Componente didáctico:  sujeto de enseñanza ---------------educador ( No es cierto)
“La ignorancia es un estado de llenura”
María Acaso Red evolution  (deja entrar el tercer sujeto)

EDUCACIÓN, procede del lain edu….
La calidad de la educación, para la calidad; educación y calidad de vida no importa en qué enunciado se encuentren educación y calidad son siempre una cuestión política  fuera de cuya reflexión y comprensión no nos es posible entender ni una ni otra. Freire 2001
 Paulo Freire las Cartas de Paulo Freire, Pedagogía bancaria, según bruner, ausbel, nos dicen que el sujeto de aprendizaje llega con mucha experiencia sobre la cual se trabaja para potencializarla y obtener nuevo conocimiento.

QUÉ ES EL ARTE
Cuando es el arte? Nelson Goodman
Decir de un tapiz que representa a un unicornio, se reduce a decir que eso contiene la imagen de un unicornio, no que haya un animal o cosa que el tapiz representa.
Fernando Hernández..Red Visual (web)Desarrollo del pensamiento visual.Entendemos el arte como una construcción social, cambiante.

LA EDUCACION
Organiza el conocimiento privado de las formas de repreentar el mundo, además es un proceso de socialización de los individuos. 
Qué es pedagogía? La pedagogía, como lo indica seria la ciencia que estudia los procesos educativos.
Cómo la escuela mata la creatividad, Kent Robinson
La Historia de las cosas..Helen…

Relaciones de lo pedagógico y de la educación

El sujeto y la educación:  Ser, hacer, saber y convivir.
Cultura:  ideas, visiones del mundo, normas, valores, comunicación, instrumentos.
Orientaciones pedagógicas dan las competencias,…sensitivas, kinestesicas
Lineamientos: intrapersonal, interpersonal, interacción con la naturaleza,  valoración simbólica. -------(pedagogía afines a las artes, Rudolph sttinner, María Montisori, )
Nada es personal…frase para un taller…

El propósito debe satisfacer al sujeto, al objeto y al logro (necesidad)
(quedo faltando..)
Vinculo pedagógico:   conocimiento(aprendizaje)

Sujeto de conocimiento:  cognoscente

EJERCICIOS:
Hoja con nombre
Origen del apellido
Animal que le gusta: 
(Amame cuando este furioso)
Estrategia para conceptualizar sobre el sujeto.

Dragón:  cualidad es la fuerza su discapacidad le ha permitido salir adelante.  Debilidad demasiada fuerza, fuego..
Fénix:  He vuelto desde la ceniza. Es riesgoso de repetición.
Gato: Mimoso,  cariñoso, independiente. Territorial como defecto, manipuladores, egoístas, posesivos.
Aguilas: capacidad de regeneración, buscan el cambio, remonta las alturas, objetividad.  Defectos: rapaces, temperamento agresivo.
Caballo: elegancia, sensualidad, fuerza, virilidad, defecto: muy nervioso y desconfiados, delicados.

DIMENSIONES DEL SER HUMANO
Círculo grande. Inteligencias multiples (7 Gagner)
Sinestesia: Inteligencia corporal: mente, cuerpo, espíritu. Por qué siento una mirada?
Kinestesia:
Social:
Matemática:
Científica:

Lenguaje no verbal.  Es el que estudia la kinesteología.
Combinación de lenguaje no verbal con el verbal.
DIMENSIÓN ÉTICO : es universal, mi libertad, otredad, de la multiculturalidad.
DIMENSIÓN MORAL  regido por la cultura, por la religión
DIMENSIÓN LÚDICA, ERÓTICA Y ESTÉTICA.  Porque el juego tiene componente lúdico pero no todo lo lúdico es juego.  Acciones de placer son lúdicas, la lúdica es necesaria para el ser humano. 
Estético: Doc. 16…la aistesis, construcción de mundos simbólicos, nosotros decidimos vestido, comidad, etc. (ej. Taller Maria Caso, quitarse los zapatos, ) TENIENDO EN CUENTA QUE LA BELLEZA ES RELATIVA, LA ESTETICA TAMBIEN ES RELATIVA. 

PRODUCTIVA ECONÓMICA.  El ser creativo, homofaber,manos, hacer construir, hacer y desarmar.Cómo son productivos para nosotros mismos. 

DIMENSIÓN COGNSICITIVA.  Conceptual, cognoscitiva, ej.  Construcción de verbos que mas les gusta y colocarse en la parte del cuerpo que más le gusta. 

COMUNICACIÓN SOCIAL. Competencias como eje transversal.  Dialogo  (Antonio Marina, UP )
Enseñanza de los padres para ser emocional.  Cosas que existe que no se nombran.

DIMENSION POLÍTICA.  Se entiende este concepto desde el concepto griego Polis…ciudad.  En la contemporaneidad  aparece confundido con la politiquería.  Sujeto pleno de deberes y derecho, escuchar la minoría es la verdadera democracia.  Escuchar al otro en la diferencia, construir comunidad, criterios básicos de convivencia, límites.  No maltratar al otro con mi criterio.  El bien común por encima del particular.  Me permite ser un sujeto muy pensante de mi realidad política y social, mirar como transformo mi entorno inmediato.  Fines comunitarios, tejidos sociales comunitarios. 


C/7años somos otros seres, las experiencias nos cambian, nos confrontan, paradigmas.
Reconocer en el aula cuando se equivoca y no sabe. 
Incompletud.
Kino:..”Quien dice que la vida es

Ejercicio de la narración de un episodio que te marco en la infancia.
(nota de la profesora: Quien se involucra pierde), esto al referirse a la relación de profesor con estudiantes.

ES IMPOSIBLE SER UN BUEN PROFESOR….La pared pink floy

PARA MEMORIAS nuevas máscaras.
El uso de máscara por la necesidad de quedar bien…un tema que preocupa hoy, pero los principios no deben ser vulnerados por quedar bien.  Ser consecuente.

Definición de sensibilidad.  Doc. 16 pag. 27-pag32orientaciones pedagógicas.
Después de los ejercicios resulta acertivo. 
Sensibilidad biológica por estímulos y sensibilidad estética.  Afectación, interacción con el otro. 
Valeri 1990: excitaciones y las reacciones sensibles que no tienen un papel biológico definido.
Cuando se tiene una afectación, (reacción de óptica por ejemplo, electrones afectados por la luz, producen el efecto del color).  Una canción, un atardecer, una obra de arte, se produce una  astesis..la sensibilidad visual es una responsabilidad de los artistas,
Equipaje de vida: información cultural, genética, las experiencias contribuyen a fomentarlas,,,como unas gafas que van desde oscuras que no permiten ver, o las que amplían esa visión, la capacidad de sensibilidad es pues un resultado de la herencia y la herencia genética, ojo vista, olfato, decodificado en el cerebro…Eisner

La sensibilidad visual …el ojo forma esquemas de sentido  (combrige). Los ojos son selectivos, hoy se está produciendo una nueva selección desde la retina hasta la corteza cerebral.  Hoy somos consumidores de imágenes se debería ser más crítico, que se preocupe para que hayan elementos de discernimiento.
Ejercicio :  La burbuja personal…distemia, proximidad,,,el tema del cuerpo con el contacto
Por fuera del círculo lo que atraviesa, sujeto: político, social, sujeto de derecho (si el tema del contexto del territorio tiene que ver con el sujeto político-  Cultura como atraviesa el sujeto social, ambiente, urbano, medio,
En la parte interna las 5 dimensiones.(frases claves que tengan que ver con el ser en su integralidad: la moral, ética, estética, política y cognitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario