COMIENZO SESIÓN I
1. Ejercicio:
1. Concepto de sujeto.
2.Que es individuo?, viene de indivisible.
Situaciones que me sujetan que me tensionan, desde todas las fases del
ser humano, que es lo que me constituye como un ser único e irrepetible (genes).
3. YO Considerada como una copa medio vacía o medio llena, no puedo
dejar que se rebose, tener claro que se quiere recibir.
Porqué es más importante el sujeto que la educación?
Su etimología procede del latin educo-as-are que signifca criar,
(Colectivo de __________teoría de la generosidad: entre más doy más
recibo)
Componente didáctico: sujeto de
enseñanza ---------------educador ( No es cierto)
“La ignorancia es un estado de llenura”
María Acaso Red evolution (deja entrar el tercer sujeto)
EDUCACIÓN, procede del lain edu….
La calidad de la educación, para la calidad;
educación y calidad de vida no importa en qué enunciado se encuentren educación
y calidad son siempre una cuestión política
fuera de cuya reflexión y comprensión no nos es posible entender ni una
ni otra. Freire 2001
Paulo Freire las Cartas de Paulo Freire, Pedagogía bancaria, según bruner, ausbel, nos dicen que el
sujeto de aprendizaje llega con mucha experiencia sobre la cual se trabaja para
potencializarla y obtener nuevo conocimiento.
QUÉ ES EL ARTE
Cuando es el arte? Nelson Goodman
Decir de un tapiz que representa a un unicornio, se reduce a decir que
eso contiene la imagen de un unicornio, no que haya un animal o cosa que el
tapiz representa.
Fernando Hernández..Red Visual (web)Desarrollo
del pensamiento visual.Entendemos el arte como una construcción social,
cambiante.
LA EDUCACION
Organiza el conocimiento privado de las formas de repreentar el mundo,
además es un proceso de socialización de los individuos.
Qué es pedagogía? La pedagogía, como lo indica seria la ciencia que
estudia los procesos educativos.
Cómo la escuela mata la creatividad, Kent
Robinson
La Historia de las cosas..Helen…
Relaciones de lo pedagógico y de la educación
El sujeto y la educación: Ser,
hacer, saber y convivir.
Cultura: ideas, visiones del
mundo, normas, valores, comunicación, instrumentos.
Orientaciones pedagógicas dan las competencias,…sensitivas,
kinestesicas
Lineamientos: intrapersonal, interpersonal, interacción con la
naturaleza, valoración simbólica.
-------(pedagogía afines a las artes, Rudolph sttinner,
María Montisori, )
Nada es personal…frase para un taller…
El propósito debe satisfacer al sujeto, al objeto y al logro
(necesidad)
(quedo faltando..)
Vinculo pedagógico: conocimiento(aprendizaje)
Sujeto de conocimiento:
cognoscente
EJERCICIOS:
Hoja con nombre
Origen del apellido
Animal que le gusta:
(Amame cuando este furioso)
Estrategia para conceptualizar sobre el sujeto.
Dragón: cualidad es la fuerza
su discapacidad le ha permitido salir adelante.
Debilidad demasiada fuerza, fuego..
Fénix: He vuelto desde la
ceniza. Es riesgoso de repetición.
Gato: Mimoso, cariñoso,
independiente. Territorial como defecto, manipuladores, egoístas, posesivos.
Aguilas: capacidad de regeneración, buscan el cambio, remonta las
alturas, objetividad. Defectos: rapaces,
temperamento agresivo.
Caballo: elegancia, sensualidad, fuerza, virilidad, defecto: muy
nervioso y desconfiados, delicados.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO
Círculo grande. Inteligencias multiples (7
Gagner)
Sinestesia: Inteligencia corporal: mente, cuerpo, espíritu. Por qué
siento una mirada?
Kinestesia:
Social:
Matemática:
Científica:
Lenguaje no verbal. Es el que
estudia la kinesteología.
Combinación de lenguaje no verbal con el verbal.
DIMENSIÓN ÉTICO : es universal, mi libertad, otredad, de la
multiculturalidad.
DIMENSIÓN MORAL regido por la
cultura, por la religión
DIMENSIÓN LÚDICA, ERÓTICA Y ESTÉTICA.
Porque el juego tiene componente lúdico pero no todo lo lúdico es juego. Acciones de placer son lúdicas, la lúdica es
necesaria para el ser humano.
Estético: Doc. 16…la aistesis, construcción de mundos simbólicos,
nosotros decidimos vestido, comidad, etc. (ej. Taller Maria Caso, quitarse los
zapatos, ) TENIENDO EN CUENTA QUE LA BELLEZA ES RELATIVA, LA ESTETICA TAMBIEN
ES RELATIVA.
PRODUCTIVA ECONÓMICA. El ser
creativo, homofaber,manos, hacer construir, hacer y desarmar.Cómo son
productivos para nosotros mismos.
DIMENSIÓN COGNSICITIVA.
Conceptual, cognoscitiva, ej.
Construcción de verbos que mas les gusta y colocarse en la parte del
cuerpo que más le gusta.
COMUNICACIÓN SOCIAL. Competencias como eje transversal. Dialogo
(Antonio Marina, UP )
Enseñanza de los padres para ser
emocional. Cosas que existe que no se
nombran.
DIMENSION POLÍTICA. Se entiende este concepto desde el concepto
griego Polis…ciudad. En la contemporaneidad aparece confundido con la politiquería. Sujeto pleno de deberes y derecho, escuchar
la minoría es la verdadera democracia. Escuchar
al otro en la diferencia, construir comunidad, criterios básicos de
convivencia, límites. No maltratar al
otro con mi criterio. El bien común por
encima del particular. Me permite ser un
sujeto muy pensante de mi realidad política y social, mirar como transformo mi
entorno inmediato. Fines comunitarios,
tejidos sociales comunitarios.
C/7años somos otros seres, las experiencias
nos cambian, nos confrontan, paradigmas.
Reconocer en el aula cuando se equivoca y no
sabe.
Incompletud.
Kino:..”Quien dice que la vida es
Ejercicio de la narración de un episodio que
te marco en la infancia.
(nota de la profesora: Quien se involucra
pierde), esto al referirse a la relación de profesor con estudiantes.
ES IMPOSIBLE SER UN BUEN PROFESOR….La pared
pink floy
PARA MEMORIAS nuevas máscaras.
El uso de máscara por la necesidad de quedar bien…un tema que preocupa
hoy, pero los principios no deben ser vulnerados por quedar bien. Ser consecuente.
Definición de sensibilidad.
Doc. 16 pag. 27-pag32orientaciones pedagógicas.
Después de los ejercicios resulta acertivo.
Sensibilidad biológica por estímulos y sensibilidad estética. Afectación, interacción con el otro.
Valeri 1990: excitaciones y las reacciones sensibles que no tienen un
papel biológico definido.
Cuando se tiene una afectación, (reacción de óptica por ejemplo,
electrones afectados por la luz, producen el efecto del color). Una canción, un atardecer, una obra de arte,
se produce una astesis..la sensibilidad
visual es una responsabilidad de los artistas,
Equipaje de vida: información cultural, genética, las experiencias
contribuyen a fomentarlas,,,como unas gafas que van desde oscuras que no
permiten ver, o las que amplían esa visión, la capacidad de sensibilidad es
pues un resultado de la herencia y la herencia genética, ojo vista, olfato,
decodificado en el cerebro…Eisner.
La sensibilidad visual …el ojo forma esquemas de sentido (combrige). Los
ojos son selectivos, hoy se está produciendo una nueva selección desde la
retina hasta la corteza cerebral. Hoy
somos consumidores de imágenes se debería ser más crítico, que se preocupe para
que hayan elementos de discernimiento.
Ejercicio : La burbuja
personal…distemia, proximidad,,,el tema del cuerpo con el contacto
Por fuera del círculo lo que atraviesa, sujeto: político, social,
sujeto de derecho (si el tema del contexto del territorio tiene que ver con el
sujeto político- Cultura como atraviesa
el sujeto social, ambiente, urbano, medio,
En la parte interna las 5 dimensiones.(frases claves que tengan que
ver con el ser en su integralidad: la moral, ética, estética, política y
cognitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario