martes, 30 de junio de 2015

FICHA DE LECTURA


UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Facultad de Artes
Licenciatura en Educación Artes Pláticas
Programa de Profesionalización Villavicencio


Ficha de lectura


Nombre del estudiante, numero de cedula y correo.
NELLYDA AMPARO CÁRDENAS CLAVIJO  CC 27.898.406

Referencias de la lectura (autor, nombre del texto) ojala año y lugar
Hay casos en que solo es suficiente citar la página electrónica de donde se sacó.
Luís Hernando Amador Pineda .Msc. en Desarrollo Educativo y Social. Docente Universidad de Caldas. Doctorante Universidad de Salamanca,
Formación en tiemposPresentes hacia pedagogíasEmergentes

Palabras claves: son de tres a seis palabras que logran sintetizar el tema central del texto o el problema que plantea
Educación, formación, conocimiento, cultura, enseñar., tecnología.
Tesis del autor: es la idea central que el autor sustenta o desarrolla a lo largo de todo el documento, dando referencia de ¿Qué es lo que el autor defiende?
Plantea cuestionamientos encaminados a realizar una reflexión crítica en el tema de la educación: Para qué? Con qué sentido? Existe conciencia de las implicaciones de la educación? Se comprenden los contextos socio-culturales? Además enfrentando a los cambios permanentes del planeta, la sociedad, y a todos los que aparecen en distintos ámbitos y a esa preparación institucional, individual de la sociedad  y de la formación propiamente dicha al enfrentarse a esos nuevos contextos. El medio cultural y la tecnología se “amalgaman” –dice el autor- para configurar ciencia, educación  y cultura. El sujeto, el tiempo y la historicidad tienen una participación constitutiva de la nueva realidad contemporánea.  Menciona el desorden y el caos no como la ausencia del orden, lo valora  como una información más compleja. Incluye el desplazamiento de las simetrías, fragmentación, ruptura y discontinuidad en el que la relación de lo local adquiere una gran importancia frente a los sistemas globales. 
Todos estos aspectos los enlaza en lo que denomina auto-eco-organización, que hace referencia a una formación del sujeto en forma distinta a la clásica en libertad y autonomía.  Se permite establecer reflexiones alrededor de la actividad formativa, haciendo relevante los temas relacionados con el arte.
Plantea la cultura contemporánea como una superposición de lenguajes, tiempos y proyectos, con tramas plurales y múltiples  ejes problemáticos, disolución de discursos lineales parametralizados y homogenizantes de la educación y la cultura.  No hay un discurso único en lo educativo, los procesos educativos y sociales se viven en relación a los significados, sentidos y conflictos.  La creatividad, la restauración, y las prácticas educativas emergen hacia proyectos de transformación. 


NUEVAS FORMAS Y POSIBILIDADES
Plantea que hoy existen nuevas formas y posibilidades para comprender la realidad en un ángulo de construcción de conocimiento, como un recorte de realidad en un presente, en una composición de historia dada, dándose y por darse. Apunta a entender que como sujetos estructuramos la forma de ver y actuar en el mundo, cuestionando las formas tradicionales de enseñar, asumiendo que se va más allá de la transferencia de conocimientos.  Se asumen el qué, cómo y para qué enseñar, el quien y el para que enseñar, rehacer el qué y cómo en relación al quien y su situacionalidad como punto de partida.

Hace mención a la Didáctica no –paramental tomada desde la postura de Estela Quintar- que ubica el proceso de enseñanza como un proceso intencional de permanente promoción de ruptura de sentidos y significados. Define el conocimiento como construcción de sentidos y significados  y al sujeto concreto como sujeto sujetado a su territorialidad contextual y a su subjetividad.
La pertinencia del conocimiento, su influencia en la transformación de la realidad, implica un pensamiento complejo, siendo este definido por Germán Guarín como un pensamiento atento a los signos de los tiempos actuales de la cultura, ligado al contexto.  Este ha de darse por un sujeto pensante –cognoscente que moviliza sus conocimientos de un conjunto en cada caso particular.
El  Pensamiento de la Complejidad, pues es un pensamiento situado en contexto, supone un mundo en multiformidad, devenir, transformación, y tal
pensamiento se liga a ese mundo por una necesidad vital.

Antítesis: es la idea que contradice lo que el autor dice, a veces es claro en el mismo documento u otras veces es con otro autor que contradice la tesis de ese documento.
Sujeto y educación desde lo complejo
Ing. Ivis Cabrera Guerra
Ing. Julio Antonio Vázquez Rosabal

Definen la Educación es definida,  como el proceso de socialización a través del cual las personas adquieren y desarrollan capacidades dirigidas con un fin social a partir de citar estudiosos y de la clasificación Internacional Normalizada de la educación.  Enuncia a HannaArendt, quien asegura que es una mediadora entre el niño y el mundo, como si ese sujeto estuviese en  otro contexto. No lo enuncia como un proceso de estructuración  desde ese mundo que va más allá de transferir conocimientos.


Así mismo, que la educación es un proceso individual, integral y social, no lo ve como un proceso construido por un sujeto concreto como sujeto sujetado a su territorialidad contextual y a su subjetividad.  En Sujeto Y Educación Desde Lo Complejo,menciona que las estructuras mentales van cambiando con la interactuación con el contexto y las va  complejizando. Asegura además que el hombre es un inacabado –apoyado en Freire 1998- pero se aleja al no mencionar que es un ser pensante posibilitado de asimilar o descartar desde su contexto lo que le interesa o no.

Ubica al educador como un ser privilegiado en la construcción de la cultura, de la sociedad.  Nuevamente pareciera desconocer la influencia del contexto.


Conclusiones generales: son las percepciones del lector ( si las tiene)
Este espacio no es obligatorio, es optativo.
Mi disentimiento con los estudiosos del tema es que se hacen tan nobles y elevados sus conceptos que hacen tambalear el entendimiento de los  seres terrenales. En temas que tienen tanta incidencia en el futuro de sociedad pareciera que existe un interés en enredarnos mucho, no quiero desconocer que resulte vital entender los fundamentos conceptuales  pero sería realmente interesante que el conocimiento fluyera de una manera más fácil

día
mes
Año
29
06
2015

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